Educación a lo largo de la vida: aperturas y posibilidades en la educación superior

Autores/as

  • Ovidio Herrera Rivera Doctorante en pensamiento complejo con multiversidad mundo real Magíster en educación Especialista en docencia investigativa universitaria Especialista en terapia familiar y de pareja Profesional en desarrollo familiar Presidente de la Asociación de Profesionales en Desarrollo Familiar (Asprodefam) Docente adscrito a la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales, Universidad Católica Luis Amigó
  • Manuel López García Magíster en estudios socioespaciales Diplomado en promoción juvenil Psicólogo
  • Dora Liliana Osorio Tamayo Máster en psicología analítica Magíster en intervenciones psicosociales Psicóloga Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Católica Luis Amigó
  • Martha Tamayo Montoya Magíster en educación y desarrollo humano Especialista en promoción y comunicación en salud Fisioterapeuta Docente de la Facultad de Psicología, Universidad Católica Luis Amigó Docente de la Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura
  • Hamilton Fernández Vélez Magíster en Psicología Psicólogo Docente, Universidad Católica Luis Amigó Coordinador del proyecto de intervención psicosocial “Cultura Amigó” Presidente de la Corporación Panamericana de Altos Estudios Sociales (Medellín, Colombia)

Resumen

Resumen

Este artículo presenta una aproximación teórica a la concepción de la “educación a lo largo de la vida”, con el objeto de entender y comprender la dinámica teórico-práctica de los claustros universitarios como espacios favorecedores y transformadores de la realidad humana. El texto está dividido en tres partes: la primera incluye aspectos conceptuales sobre los cuales se estructuran las lógicas de la educación a lo largo de la vida; la segunda está relacionada con la contextualización de la misma en referencia a las problemáticas sociales contemporáneas que aquejan a las comunidades, el distanciamiento o desarticulación de la oferta formativa institucional, los escenarios o contextos posibilitadores y finalmente, algunos aspectos relacionados con los procesos académico/formativos de la Universidad Católica Luis Amigó, Medellín - Colombia, desde la cual se redimensionan este tipo de prácticas.

Palabras clave

Educación a lo largo de la vida, Contexto social/comunitario, Desarrollo humano, Educación, Formación, Proyección social, Universidad.

Lifelong Education: Openings and Possibilities in Higher Education

This article presents a theoretical approach on the conception of "longlive education", in order to understand and comprehend the theoretical / practical dynamics of university faculties as flattering and transforming spaces of human reality. The text is divided into three parts: the first includes conceptual aspects that structures the logics of education throughout life; the second is related to the contextualization of it in reference to contemporary social problems facing communities, distancing or dismantling of institutional training offer, scenarios or enablers contexts and finally, includes some aspects related to the academic / educational processes of the Catholic University Luis Amigó (Medellin – Colombia), from which these practices are resized.

Keywords

Education Throughout Life, Social/Community Context, Human Development, Education, Training, Social Outreach, University.

L´éducation tout au long de la vie: ouvertures et possibilities dans l´enseigment supérieur

Cet article présente une approche théorique de la notion de «l'éducation tout au long de la vie» afin de comprendre la dynamique théorique/pratique des facultés universitaires comme des espaces flatteurs et transformateurs de la réalité humaine. Le présent texte est divisé en trois parties: la première comprend les aspects conceptuels sur lesquels les logiques de l'éducation tout au long de la vie sont structurées.; la seconde est liée à la contextualisation de celui-ci en référence aux problèmes sociaux contemporains auxquels sont confrontés les communautés, La distanciation ou la désarticulation de l'offre de formation institutionnelle, des scénarios ou des contextes habilitants et finalement, certains aspects liés aux processus académiques / formatives de l´Université Catholique Luis Amigó (Medellin – Colombie), à partir de laquelle ces pratiques sont redimensionnées.

Mots clés

L'éducation tout au long de la vie, le contexte social / communautaire, le développement humain, l'éducation, la formation, la sensibilisation, l'université.



Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Herrera Rivera, O., López García, M., Osorio Tamayo, D. L., Tamayo Montoya, M., & Fernández Vélez, H. (2017). Educación a lo largo de la vida: aperturas y posibilidades en la educación superior. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (52), 119–142. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/947

Número

Sección

Artículos de Reflexión