Expresiones de la universidad vital en programas de ciencias sociales: estudio de caso

Autores/as

Resumen

La educación superior (ES), acorde a sus referentes históricos, ha tenido como principio rector la formación y adquisición de competencias en los estudiantes, en especial de corte profesional; esta investigación, al respecto, plantea trascender esta lógica, en un intento por resignificar las prácticas educativas universitarias desde una perspectiva vital y humanizante, que posibilite nuevos escenarios de reflexión y acción. El objetivo de la investigación es resignificar las
dinámicas formativas de la Facultad de Psicología y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Luis Amigó, de la ciudad de Medellín - Colombia, como contexto integrador y movilizador de dinámicas vitales hacia procesos de transformación y cambio. Para este propósito, se apropió el enfoque cualitativo, por ser una investigación eminentemente descriptiva, y como método de investigación la teoría fundamentada, por facilitar el desarrollo del proceso, en concordancia con los objetivos propuestos. La educación vital universitaria incluye una lógica generadora de cambio, integrada por sujetos políticos que reconocen la sociedad como una construcción permanente, que incorpora el trabajo en equipo, la disposición, la apertura y la formación ciudadana, para reconocer en el individuo, no una máquina de hacer conocimientos, sino un ser
humano que piensa, siente y aporta al mundo.

Doi: https://doi.org/10.35575/rvucn.n59a6

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Herrera Rivera, O., & Coronado Mendoza, A. M. (2020). Expresiones de la universidad vital en programas de ciencias sociales: estudio de caso. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (59), 91–110. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1146

Número

Sección

Artículos de Investigación