Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3

Palabras clave:

Deserción estudiantil, Pandemia, Permanencia, Prevención de la deserción

Resumen

La deserción estudiantil universitaria es un fenómeno que se vio agudizado por la situación sanitaria de la pandemia por Covid-19; el presente estudio tuvo como objetivo analizar los factores relacionados con la permanencia y la deserción en la población estudiantil de la Universidad de Nariño, durante la pandemia por Covid-19. La investigación fue de tipo descriptivo, con elementos de etnografía; se contó con la participación de 114 estudiantes, de primero a décimo semestre, adscritos a uno de los 23 programas de pregrado; se utilizó como técnicas de recolección de información: la encuesta y la entrevista semiestructurada. Los resultados indican que, en la formación académica con apoyo de herramientas virtuales, el principal factor de deserción fue el familiar, específicamente la situación económica, puesto que se vio limitado el acceso a dispositivos electrónicos y/o redes de internet, lo cual dificultó la continuidad en la formación. El factor más relevante para la permanencia fue el factor institucional (Universidad), debido a la implementación de estrategias que permitieron suplir necesidades económicas de las familias. Se concluye que la pandemia agudizó los factores de deserción, por lo cual es importante buscar estrategias para promover la permanencia, conservando los estándares de calidad y el bienestar estudiantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Abela, J. (2002). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. https://web.archive.org/web/20180410064302id_/http://public.centrodeestudiosandaluces.es/pdfs/S200103.pdf

Ariza, S., y Marín, D. (2009). Factores intervinientes en la deserción escolar de la Facultad de Psicología, Fundación Universitaria Los Libertadores. Tesis Psicológica, (4), 72-85. https://www.redalyc.org/pdf/1390/139013586006.pdf

Asociación Colombiana de Educación Privada. (2021). Diez retos de la educación en Colombia para el 2021. ASOCOLDEP. https://www.asocoldep.edu.co/2021/03/16/diez-retos-de-la-educacion-en-colombia-para-el-2021/

Bailey, L. (2020). Comparing Students Learning Outcomes and Satisfaction in Online, Hybrid and Face-To-Face Education Courses [Comparación de los resultados de aprendizaje y la satisfacción de los estudiantes en cursos de educación en línea, híbridos y presenciales] [Disertación de Doctorado]. Temple University. https://www.proquest.com/openview/7a3ded186a746753683996dcc6b830e3/1?pq-origsite=gscholar&cbl=44156

Balmori, E., de la Garza, M., y Guzmán, E. (2013). Diseño y validación de un instrumento para determinar las variables de deserción en los Institutos Tecnológicos. Pistas Educativas, (101), 291–302. https://n9.cl/47xhc

Barragán, D., y Patiño, L. (2013). Elementos para la comprensión del fenómeno de la deserción universitaria en Colombia. Más allá de las mediciones. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, 11(16), 55-66. https://www.redalyc.org/pdf/4096/409633954005.pdf

Bastidas, Y., Ruales, K., y Guerrero, G. (2018). Diagnóstico del fenómeno de deserción estudiantil en los programas de pregrado de la universidad de Nariño. Sede Pasto 2012-2016. Universidad de Nariño. http://sired.udenar.edu.co/5959/1/InformeFinalDesercion2012-2016.pdf

Bravo, M., y Mejía, A. (2010). Los retos de la educación superior en Colombia: una reflexión sobre el fenómeno de la deserción universitaria. Revista de Educación en Ingeniería, 5(10), 85-98. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/101/88

Becerra, O., Eslava, M., e Isaacs, M. (2020). La afectación del empleo en la pandemia. Universidad de los Andes. https://repositolario.uniandes.edu.co/handle/1992/47145

Blanco, L. (2013). La deserción estudiantil: ¿realmente es un problema social? Revista de Posgrado FACE-UC, 7(12), 289-309. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/arje/arj12/art17.pdf

Cala, L., García, J., Saldarriaga, A., Sandoval, J., Chávez, P., Badillo, M., y Pablo, J. (mayo-agosto, 2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 137-158. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/1167

Castro, L., Hoyos, W., y Vásquez, J. (2017). Factores que intervienen en la intencionalidad de deserción estudiantil en el programa de zootecnia de la Universidad de Antioquia, sede Medellín. Congresos CLABES. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/3133

Chalela-Naffah, S., Valencia-Arias, A., Ruiz-Rojas, G. A., y Cadavid-Orrego, M. (2020). Factores psicosociales y familiares que influyen en la deserción en estudiantes universitarios en el contexto de los países en desarrollo. Revista Lasallista de Investigación, 17(1), 103-115. http://www.scielo.org.co/pdf/rlsi/v17n1/1794-4449-rlsi-17-01-103.pdf

Corry, M., Dardick, W., & Stella, J. (2017). An examination of dropout rates for Hispanic or Latino students enrolled in online K-12 schools [Un examen de las tasas de deserción de estudiantes hispanos o latinos inscritos en escuelas K-12 en línea]. Education and Information Technologies, 22(5), 2001-2012. https://link.springer.com/article/10.1007/s10639-016-9530-9

Cotino, L. (2020). La enseñanza digital en serio y el derecho a la educación en tiempos del coronavirus. Revista de Educación y Derecho, (21), 1-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=73886545

Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., y Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-50572013000300009&script=sci_arttext

Espinoza, Ó., Castillo, D., González, L., y Loyola, J. (enero-marzo, 2012). Factores familiares asociados a la deserción escolar en Chile. Revista de Ciencias Sociales, 18(1), 136-150. https://www.redalyc.org/pdf/280/28022785010.pdf

Gómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., y Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso. Revista CEA, 5(10), 49-68. https://doi.org/10.22430/24223182.1443

Londoño, L. (febrero-mayo, 2013). Factores de riesgo presentes en la deserción estudiantil en la Corporación Universitaria Lasallista. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (38), 183-194. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/413

Mazo, R., Londoño, K., y Gutiérrez, Y. (2013). Niveles de estrés académico en estudiantes universitarios. Informes Psicológicos, 13(2), 121-134. https://revistas.upb.edu.co/index.php/informespsicologicos/article/view/1503

Medina Morales, G., Aquino Zúñiga, S., y Lopes Reis, M. (Coords.). (2020). La tecnología educativa en tiempos de pandemia. Gradus Editora. https://www.researchgate.net/profile/Douglas-Pestana-Dos-Santos/publication/351130473_La_Tecnologia_Educativa/links/60899098458515d315e2f203/La-Tecnologia-Educativa.pdf

Merlino, A., Ayllón, S., y Escanés, G. (2011). Variables que influyen en la deserción de estudiantes universitarios de primer año. Construcción de índices de riesgo de abandono. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 11(2), 1–30. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/10189/18047

Miguel Román, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(núm. Esp.), 13-40. https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237017/27063237017.pdf

Moreno, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26. https://www.researchgate.net/profile/Sandra-Moreno-2/publication/340515328_La_innovacion_educativa_en_los_tiempos_del_Coronavirus/links/5e8e301fa6fdcca789fe623d/La-innovacion-educativa-en-los-tiempos-del-Coronavirus.pdf

Navarro, C. (enero-junio, 2016). Rendimiento académico: una mirada desde la procrastinación y la motivación intrínseca. Katharsis, (21), 241-271. http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis/article/view/623

Nigenda, G., Ruiz, J., Rosales, Y., y Bejarano, Y. (enero-febrero, 2006). Enfermeras con licenciatura en México: estimación de los niveles de deserción escolar y desperdicio laboral. Salud Pública de México, 48(1), 22-29. https://www.scielosp.org/article/ssm/content/raw/?resource_ssm_path=/media/assets/spm/v48n1/v48n1a05.pdf

Novoa, A., & Pirela, J. (2020). Accompaniment from an ethics of life to educate in times of pandemic [Acompañamiento desde una ética de vida para educar en tiempos de pandemia]. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(4), 11-24. https://ciencia.lasalle.edu.co/scopus_unisalle/94/

Olivares, S., López, M., y Valdez-García, J. (2018). Aprendizaje basado en retos: una experiencia de innovación para enfrentar problemas de salud pública. Educación Médica, 19(3), 230-237. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S157518131730178X

Organización de las Naciones Unidas. (2020). Informe de políticas: La educación durante la COVID-19 y después de ella. ONU. https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Organization for Economic Cooperation and Development. (2013). Education at a Glance 2013: OECD Indicators [Panorama de la educación 2013: Indicadores de la OCDE]. OECD. https://goo.gl/dsedXV

Piratoba, B., y Barbosa, O. (2013). Factores de deserción de los estudiantes en la facultad de enfermería de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA, durante el periodo: 2009-2010-I 2011. Revista UDCA Actualidad & Divulgación Científica, 16(2), 553-562. http://www.scielo.org.co/pdf/rudca/v16n2/v16n2a31.pdf

Poveda, I. (2019). Los factores que influyen sobre la deserción universitaria. Estudio en la UMRPSFXCh - Bolivia, análisis con ecuaciones estructurales. Revista Investigación y Negocios, 12(20), 61-77. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2521-27372019000200007&script=sci_arttext

Poveda, J., Poveda, I., y España, I. (2020). Análisis de la deserción estudiantil en una universidad pública de Bolivia. Revista Iberoamericana de Educación, 82(2),151-172. https://rieoei.org/RIE/article/view/3572

Quispe, R., y Paucar, S. (2019). Factores de riesgo asociados a la deserción estudiantil en la universidad nacional amazónica de madre de dios. Ceprosimad, 7(1), 37-42. https://www.journal.ceprosimad.com/index.php/ceprosimad/article/view/77

Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F., y Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia de la COVID-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Colombian Journal of Anesthesiology, 48(4), Artículo e930. https://n9.cl/xu9e6

Rico, D. (2006). Caracterización de la deserción estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín. Universidad Nacional de Colombia. https://ridda2.utp.ac.pa/handle/123456789/9373

Rodríguez Urrego, M. (julio-diciembre, 2019). La investigación sobre deserción universitaria en Colombia 2006-2016. Tendencias y resultados. Pedagogía y Saberes, (51), 49-66. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8664

Sánchez, G., Navarro, W., y García, A. (enero-diciembre, 2009). Factores de deserción estudiantil en la Universidad Surcolombiana. Revista Paideia Surcolombiana, (14), 97-103. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836079

Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las instituciones de Educación Superior. (s.f.). Consultas básicas. https://spadies3.mineducacion.gov.co/spadiesWeb/#/app/consultas/basicas

Timarán, R., y Jiménez, J. (2015). Extracción de perfiles de deserción estudiantil en la Institución Universitaria CESMAG. Ivestigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 4(1), 30-44. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/69

Universidad de Nariño. (2018). Udenar en Cifras. Anuario 2018. https://www.udenar.edu.co/recursos/wp-content/uploads/2019/11/ANUARIO-UDENAR-2018-V.5.pdf

Úsuga, A. M. (2017). La deserción estudiantil universitaria: análisis relacional del fenómeno en la Universidad de Antioquia para la cohorte 2009-I [Trabajo final de grado]. Universidad de Antioquia. http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/11400

Valdez-García, López Cabrera, M., Jiménez Martínez, M., Díaz Elizondo, J., Dávila Rivas, A., y Olivares Olivares, S. (julio-septiembre, 2020). Me preparo para ayudar: respuesta de escuelas de medicina y ciencias de la salud ante COVID-19. Investigación en Educación Médica, 9(35), 85-95. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=95038

Velázquez, Y., y González, M. (2017). Factores asociados a la permanencia de estudiantes universitarios: caso UAMM-UAT. Revista Educación Superior, 46(184), 117-138. https://doi.org/10.1016/j.resu.2017.11.003

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Chalpartar Nasner , L. T. M., Fernández Guzmán , A. M., Betancourth Zambrano, S., & Gómez Delgado , Y. A. (2022). Deserción en la población estudiantil universitaria durante la pandemia, una mirada cualitativa. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, (66), 37–62. https://doi.org/10.35575/rvucn.n66a3

Número

Sección

Artículos de Investigación