Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Sonia Betancourth Zambrano
  • Katherine Insuasti Quevedo
  • Nadja Riascos Portilla

Resumen

Resumen

El propósito de esta investigación fue analizar los efectos de la discusión socrática sobre el pensamiento crítico en los estudiantes de primer semestre de Psicología de la Universidad de Nariño. Se realizó un estudio cuasi-experimental con preprueba y postprueba, para desarrollar cuatro habilidades: inferencia, explicación, puntos de vista y autorregulación. Los resultados evidenciaron que las habilidades aumentaron significativamente después de aplicar el programa de intervención, excepto la autorregulación que fue medianamente significativa. En general, el pensamiento crítico aumentó con la intervención. En conclusión, se puede afirmar que las habilidades se pensamiento crítico se desarrollaron en los estudiantes universitarios mediante la discusión socrática, además, dicha técnica facilitó los procesos de construcción del conocimiento y motivó a los estudiantes en su aprendizaje.

Palabras clave

Discusión socrática, Habilidades, Pensamiento crítico, Técnicas de enseñanza.

Abstract

The purpose of this research is to analyze the effects of Socratic discussion on critical thinking in freshmen of Psychology at the University of Nariño. A quasi-experimental study of the type pre-post test was performed, covering four competences: inference, explanation, points of view and self-control. The results indicated that the competences increased in a significant way after applying the action program excluding the self-control that was moderately significant. Broadly speaking the critical thinking increased with the action plan. We can conclude that the competences in critical thinking were developed through Socratic discussion, in the university students, and additionally, such technique makes easier the processes of knowledge construction and motivates the students during their learning process.

Keywords

Socratic discussion, Competences, Critical thinking, Teaching techniques.

Résumé

L´objectif de cette recherche est analyser les effets de la discussion socratique sur la pensée critique chez les étudiants de première année de Psychologie dans l´Université du département de Nariño (Colombie). On a réalisé une étude quasi-expérimental avec test à l´avance et test post, en abordent quatre habiletés : inférence, explication, points de vue et autocontrôle. Les résultats ont met en évidence que les habiletés ont augmente d´une manière significative après appliquer le programme d´action à l´exception de l´autocontrôle qui a été modérément significative. En général la pensée critique a augmenté avec l´action. En guise de conclusion, on peut affirmer que les habiletés de pensée critique sont développés à travers de la discussion socratique chez les étudiants universitaires, d´ailleurs, telle technique facilite les processus de construction de la connaissance et motive aux étudiants dans son apprentissage.

Mots-clés

Discussion socratique, Habiletés, Pensée critique, Techniques d´enseignement.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Betancourth Zambrano

Psicóloga

Magíster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria

Doctora en Psicología Escolar y Desarrollo

Docente del programa de Psicología, Universidad de Nariño

Investigadora Grupo COGNICED

Katherine Insuasti Quevedo

Psicóloga

Nadja Riascos Portilla

Psicóloga

Coinvestigadora grupo COGNICED

Publicado

2012-02-17

Cómo citar

Betancourth Zambrano, S., Quevedo, K. I., & Riascos Portilla, N. (2012). Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(35), 147–167. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/356

Número

Sección

Artículos de Investigación