Pensamiento crítico a través de la discusión socrática en estudiantes universitarios
Abstract
Resumen
El propósito de esta investigación fue analizar los efectos de la discusión socrática sobre el pensamiento crítico en los estudiantes de primer semestre de Psicología de la Universidad de Nariño. Se realizó un estudio cuasi-experimental con preprueba y postprueba, para desarrollar cuatro habilidades: inferencia, explicación, puntos de vista y autorregulación. Los resultados evidenciaron que las habilidades aumentaron significativamente después de aplicar el programa de intervención, excepto la autorregulación que fue medianamente significativa. En general, el pensamiento crítico aumentó con la intervención. En conclusión, se puede afirmar que las habilidades se pensamiento crítico se desarrollaron en los estudiantes universitarios mediante la discusión socrática, además, dicha técnica facilitó los procesos de construcción del conocimiento y motivó a los estudiantes en su aprendizaje.
Palabras clave
Discusión socrática, Habilidades, Pensamiento crítico, Técnicas de enseñanza.
Abstract
The purpose of this research is to analyze the effects of Socratic discussion on critical thinking in freshmen of Psychology at the University of Nariño. A quasi-experimental study of the type pre-post test was performed, covering four competences: inference, explanation, points of view and self-control. The results indicated that the competences increased in a significant way after applying the action program excluding the self-control that was moderately significant. Broadly speaking the critical thinking increased with the action plan. We can conclude that the competences in critical thinking were developed through Socratic discussion, in the university students, and additionally, such technique makes easier the processes of knowledge construction and motivates the students during their learning process.
Keywords
Socratic discussion, Competences, Critical thinking, Teaching techniques.
Résumé
L´objectif de cette recherche est analyser les effets de la discussion socratique sur la pensée critique chez les étudiants de première année de Psychologie dans l´Université du département de Nariño (Colombie). On a réalisé une étude quasi-expérimental avec test à l´avance et test post, en abordent quatre habiletés : inférence, explication, points de vue et autocontrôle. Les résultats ont met en évidence que les habiletés ont augmente d´une manière significative après appliquer le programme d´action à l´exception de l´autocontrôle qui a été modérément significative. En général la pensée critique a augmenté avec l´action. En guise de conclusion, on peut affirmer que les habiletés de pensée critique sont développés à travers de la discussion socratique chez les étudiants universitaires, d´ailleurs, telle technique facilite les processus de construction de la connaissance et motive aux étudiants dans son apprentissage.
Mots-clés
Discussion socratique, Habiletés, Pensée critique, Techniques d´enseignement.