Entrevista socrática para la comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico

Autores/as

  • Zaida Margot Santa Ramírez Licenciada en Matemáticas y Física Universidad de Antioquia Magíster en Educación Universidad de Antioquia Estudiante de Doctorado en Educación Universidad de Antioquia Formadora del Programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación Nacional (MEN)
  • Carlos Mario Jaramillo López Licenciado en Matemáticas Universidad de Medellín Doctor en Ciencias Matemáticas Universidad Politécnica de Valencia Profesor Titular del Instituto de Matemáticas Universidad de Antioquia Líder del Grupo de Investigación Educación Matemática e Historia (UdeA - Eafit)

Resumen

Considerando que una amplia población de estudiantes de la interfase bachillerato - universidad presenta dificultades para comprender los conceptos de las secciones cónicas como lugares geométricos, pero que logran manipular ecuaciones y realizar operaciones algorítmicas correspondientes, nuestro trabajo de investigación, mediante un estudio de casos cualitativo, logró analizar y caracterizar el proceso de comprensión de cinco estudiantes de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín, del concepto de elipse como lugar geométrico, mediante el doblado de papel. Dos resultados relevantes emergieron de este proceso y permitieron caracterizar la comprensión: un conjunto de descriptores de los niveles de razonamiento de Van Hiele y un guion de entrevista de carácter socrático, con preguntas basadas en la visualización de construcciones elaboradas mediante el doblado de papel. Por lo tanto, en este artículo se presentan los resultados más relevantes de este estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-02-28

Cómo citar

Santa Ramírez, Z. M., & Jaramillo López, C. M. (2014). Entrevista socrática para la comprensión del concepto de elipse como lugar geométrico. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(41), 45–60. Recuperado a partir de https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/464

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a